sábado, 1 de septiembre de 2007

Lo malo: ¿Eso es reggaeton o pop?

Mientras escribo esto, estoy escuchando una canción de Magnate, el cual hasta hace poco, junto con Valentino, conformaban un dúo con cierto renombre en el mundo reggaetonero comercial de Puerto Rico, hoy en día Magnate es solista y su primer disco se llama "Progresivo", del cual se desprende la canción "Nuestro amor es así" la cual es la que al principio mencioné estar escuchando.

Pero ¿a que viene todo esto?

Un cantante, por lo general se define por un estilo musical, aunque en varias ocasiones, el mismo se define por la versatilidad, ya sea por su gran talento, o por un simple fin comercial. Y en el caso del reggaeton hay que definir dos cosas que deben quedar muy claras: una cosa es una canción de reggaeton, y otra cosa es una balada, una salsa o una canción de cualquier género, grabada sobre un instrumental de reggaeton.

Espero estar siendo claro, el hacer una canción en reggaeton no es solo ponerle la ya muy conocida percusión característica del género a una balada y lanzarla a las radios como el "hit de la semana". El reggaeton se caracteriza, por el estilo de canto utilizado, dependiendo del cantante, puede ser un canto algo romantico, con cierto aire de raggamuffin o algo salseado, pero siempre teniendo como base de canto el estilo del rap. El reggaeton normalmente es un rapeo melódico y según su concepción, más rápido.

Pero actualmente podemos ver a cantantes como Tony Dize, Rakim y Ken-y, Magnate, y un sinnúmero de cantantes comerciales, hacer composiciones románticas, pedirle a un Productor que le cree un beat de reggaeton amoldable a la composición y... listo ¡¡Salió el reggaeton de la semana!!

Y para hacer más claro este punto de vista, y escapando un poco del género, puedo citar a Marc Anthony, un cantante que para todos es un "salsero", pues la verdad es que, hasta el día de hoy, nunca he escuchado ninguna composición salsera de este señor, simplemente recurre a lo que hablé anteriormente: crea una balada pop y le coloca un instrumental salsero y como dije anteriormente... listo ¡¡salió la salsa de la semana!!

Escuchando: Somewhere Over the Rainbow - Louis Armstrong (USA)

No hay comentarios:

Powered by Blogger

By Fernando R.